lunes, 14 de diciembre de 2015

Epónimos de Signos y Síndromes más frecuentes

SEMIOLOGIA ABDOMINAL
  1. SIGNO DE ADLER
  2. SIGNO DE MCBURNEY
  3. SIGNO DE BLUMBERG
  4. SIGNO DEL PSOAS
  5. SIGNO DE ROVSING
  6. TRIADA DE BORCHARDT´S
  7. SINDROME DE OGILVIE
  8. SD DE BOUVERET
  9. SD DE BUDD CHIARI
  10. TRIADA DE CHARCOT
  11. PENTADA DE REYNOLDS
  12. LESIONES DE CAMERON
  13. ENFERMEDAD DE CAROLI
  14. SIGNO DE COURVOISIER
  15. SIGNO DE CULLEN
  16. SINDROME DE STAUFFER
  17. SIGNO DE GREY TURNER
  18. SINDROME DE FITZ HUGH CURTIS
  19. SINDROME DE GILBERT
  20. CAPSULA DE GLISSON
  21. TUMOR DE KLATSKIN
  22. TUMOR DE KRUKENBERG
  23. CIRROSIS DE LAENNECS
  24. MALLORY WEISS
  25. SINDROME DE MEIGS
  26. SINDROME DE MENDELSON
  27. SINDROME DE MIRIZZI
  28. SIGNO DE MURPHY
  29. SINDROME DE PLUMMER VINSON
  30. SINDROME DE RAPUNZEL
  31. ANILLO DE SCHATZKI
  32. NODULO DE HERMANA MA JOSE

42 comentarios:

  1. Favor escribir su nombre y a continuación el epónimo a definir. Por ejemplo: Juan Perez_Signo de Adler: el signo de Adler consiste en...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bernardo Castillo_Enfermedad de Caroli: La enfermedad de Caroli es un trastorno congénito poco frecuente que se caracteriza por la presencia de dilatación segmental multifocal de los conductos biliares intrahepáticos.

      Eliminar
    3. Xantria R. Otero- Cirrosis de Laennecs: Llamada así históricamente y también conocida como cirrosis hepatica es el estadio final de todas las enfermedades hepatica crónicas progresivas, alteración histopatologica difusa del hígado caracterizado por perdida del parenquima hepático, formación de septos fibrosos y nódulos de regeneracion anormales.

      Eliminar
    4. Jersy Duartes- Sindrome de Meign: Es la asociación de ascitis, derrame pleural y un tumor de ovario benigno (un fibroma),que se soluciona tras la resección del tumor. Por razones que se desconocen, el derrame pleural suele aparecer en el pulmón derecho. El epónimo proviene de Joe Vincent Meigs, quien lo describió en 1934

      Eliminar
    5. Vanessa Cuervo- Sindrome de Mendelson:Neumonía ocasionada por la aspiración de jugo gástrico que cuando entra en contacto con los pulmones ocasiona alteraciones muy graves (necrosis, edema agudo, sobreinfección, etc.). Ocurre en individuos con trastornos del estado de conciencia, por ejemplo, en el estado de ebriedad.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Angely Estupiñan_Signo de Cullen: Equimosis periumbilical, por extensión de un hematoma de pancreatitis aguda necrohemorrágica, a través del ligamento redondo del hígado.Es un signo excepcional en la pancreatitis necrohemorrágica.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Ninell Sánchez_Signo de Adler: el Signo de Adler consiste en ubicar el punto de mayor sensibilidad con la paciente en decubito supino y buscar denuevo la localización de mas dolor en la paciente decubito lateral izquierdo, en los procesos uterinos o anexiales el dolor se desplaza con el utero hacia la izquierda mientras que en la ApAg "Apendicitis Aguda" el dolor se mantiene en el mismo lugar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Carolina Aguilar_Signo de Blumberg: Dolor a la palpación de la fosa ilíaca derecha, con irritación peritoneal, de modo que se desencadena dolor al comprimir la zona y se incrementa, intensamente, hasta desaparecer, en fracciones de segundo, cuando se descomprime bruscamente al levantar la mano del médico. Es un signo exploratorio característico de la apendicitis aguda.

    La presencia de este signo en esta área, y en otras cercanas, suele constituir una peritonitis originada en la fosa ilíaca derecha; sin embargo, si estos signos exploratorios se localizan en áreas del abdomen, distintas de la fosa ilíaca derecha, no se puede llamar signo de Blumberg, solo se puede decir que hay signos de irritación peritoneal en el área dolorosa.

    ResponderEliminar
  5. Xiomara Picado_ Signo de McBurney:Punto de máxima sensibilidad dolorosa cuando está afectado el apéndice. Se localiza en el tercio externo de una línea rectal, entre la espina ilíaca anterior derecha y el ombligo. Según McBurney, su punto corresponde al sitio de implantación del apéndice en el ciego y corresponde al punto máximo de hipersensibilidad en pacientes con apéndice anterior.

    ResponderEliminar
  6. Arinnely Salcedo_ Síndrome de Oglivie: El SO es una entidad nosológica heterogénea de fisiopatología aún no definida, asociada a diversas condiciones médicas o quirúrgicas que se caracteriza por una dilatación aguda del colon, segmentaria o total que en ausencia de obstrucción mecánica se le ha denominado pseudoobstrucción. Se caracteriza por una distensión abdominal moderada a severa acompañada de disnea, dolor tipo cólico en hipogástrio,puede cursar con estreñimiento y/o dificultad para canalizar gases y en casos raros puede haber diarrea. En la exploración del abdomen existe timpanismo generalizado,los ruidos peristálticos pueden estar disminuidos o ausentes.En la mayor parte de los casos se relaciona con traumatismos, cirugía ortopédica, procedimientos obstétricos, cirugía pelviana y abdominal o una enfermedad neurológica.

    ResponderEliminar
  7. Síndrome de Mallory-Weiss se presenta frecuentemente como un episódio de hematemesis después de violentos intentos para vomitar y/o toser. También como sangre en las heces llamada melena, con una ausente historia de vómito forzado. Raramente se presenta como una condición fatal.

    ResponderEliminar
  8. Thalia Herbert_ Signo de rovsing: la expresión retrógrada del colon descendente, comenzando por la fosa iliaca izquierda despierta dolor en la derecha por la distención gaseosa del ciego inflamado.

    ResponderEliminar
  9. Yaneth Paz_Síndrome de Rapunzel: Es una condición intestinal, rara, que resulta de la tricofagia (ingestion de pelo), formando así un tricobezoar, que es un bezoar (calculo) conformado por pelo. Tiene como principal característica, la ubicación del cuerpo del Bezoar en el estomago y su cola a lo largo del intestino delgado o del colon ascendente. Se presenta en la mayoría en pacientes psiquiátricos.
    Tratamiento: Debe ser removido quirúrgicamente o tratamiento psiquiátrico en pacientes que presenten tricotilomanía.

    ResponderEliminar
  10. Eric Osorio
    Tumor de Klatskin o Colangiocarcinoma Hilar
    Es un colangiocarcinoma (cáncer del árbol biliar) que ocurre en el punto de unión de los ductos biliares hépaticos izquierdo y derecho.

    Pronóstico y Tratamiento
    Por su ubicación, estos tumores tienden a ser sintomáticos recién cuando están bastante desarrollados y por tanto no son resecables en el momento en el que se presentan los síntomas. Esto es variable ya que, debido a alguna obstrucción, el paciente puede presentar ictericia y buscar ayuda médica por tal motivo. La resección completa del tumor ofrece esperanza para una supervivencia a largo plazo.
    Aproximadamente 15.000 nuevos casos de carcinomas de hígado y tracto biliar se diagnostican anualmente en los Estados Unidos, con alrededor de 10% de casos siendo tumores de Klatskin. Los colangiocarcinomas corresponden aproximadamente al 2% de todos los diagnósticos de cáncer, con una incidencia total de 1,2 por cada 100.000 individuos. Dos tercios de los casos ocurren en pacientes de más de 65 años, con un presentación mayor en pacientes de más de 80. La incidencia es similar tanto en hombres como en mujeres.

    ResponderEliminar
  11. Astrid Berrugate_Anillo de Schatzki: También llamado anillo esofágico inferior es un anillo anormal de tejido que se forma en la parte inferior del esófago, generalmente es de origen congénito, y puede ocasionar dificultad intermitente durante la deglución de alimentos sólidos (disfagia) ya que dicho anillo está constituido por una membrana que disminuye la luz del esófago en grado variable. Es causado también por lesiones, tumores y estenosis esofágica.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas F. Tem
      Nodulo de Hermana MA JOSE: Es la presencia de una lesión umbilical, generalmente de larga evolución, y que en realidad representa una metástasis cutánea umbilical ya que se relaciona habitualmente con una neoplasia intraabdominal.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. yureimy Messina_ síndrome de Courvoisier-Terrier: hace referencia a la dilatación de la vesícula biliar, ictericia mecánica y decoloración de las heces, que se presenta cuando existe obstrucción de la ampolla de Vater provocada por neoplasia de ésta o de la cabeza del páncreas o por la existencia de un cálculo en el conducto hepático común; en este último caso se acompaña de hipertermia, escalofríos y dolor

    ResponderEliminar
  15. Maruquel gonzalez
    triada de Borchardt: es el grupo de tres sintomas: 1- dolor y distencion abdominal.2- vomitos violentos o imposibilidad para vomitar.3- dificultad para pasar la sonda nasogastrica
    caracteristico del volvulo agudo del estomago(consiste en una rotacion de 180 del eje principal del estomago, lo cual puede producir obstruccion de la luz gastrica).

    ResponderEliminar
  16. Richard Coronado
    Lesiones de Cameron
    son ulceraciones que se producen de forma característica en la Hernia Hiatal por un trastorno mecánico de desplazamiento.
    La importancia clínica de estas hernias es que a menudo provocan un reflujo gastroesofágico, aunque en ocasiones se observa una úlcera característica en la porción del estómago que se encuentra herniada, a esta úlcera se le conoce como úlcera de Cameron o como úlcera de cabalgadura debido a que la porción de estómago en la que se encuentra muestra un movimiento hacia adentro y afuera del tórax con los movimientos.Esta lesión debe considerarse en el proceso de diagnóstico diferencial de las Causas No Comunes de Sangrado Digestivo.
    El tratamiento es principalmente clínico, la cirugía se reserva para casos refractarios y algunos casos complicados. Inhibidores de la producción de ácido clorhídrico, junto con agentes procinéticos son los fármacos de elección. Los suplementos de hierro se dan en conjugación con supresores de ácido en pacientes con anemia concomitante.

    ResponderEliminar
  17. Galindo Adrian Gonzalez
    Se denomina pentada de Reynolds a un conjunto de cinco síntomas que aparecen en la colangitis aguda. Consisten en fiebre alta, dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen e ictericia (tríada de Charcot), más la presencia de confusión mental y shock circulatorio. Estos síntomas pueden aparecer cuando existe un colangitis grave con supuración

    ResponderEliminar
  18. Yinaishka Mejía- Triada de Charcot-La tríada de Charcot es el nombre que se le da a un conjunto de tres signos y síntomas que llevan a la sospecha del diagnóstico de dos enfermedades diferentes: la esclerosis múltiple y la colangitis.
    La tríada de Charcot vinculada con el diagnóstico de la esclerosis múltiple incluye la combinación de tres signos comúnmente encontrados en esta enfermedad: temblor intencional o ataxia, nistagmo o diplopía y habla escandida o dificultad para articular bien las palabras.
    En la sospecha de colangitis, la tríada de Charcot incluye: ictericia, dolor en hipocondrio derecho y síndrome febril (escalofrío, diaforesis e hipertermia).

    ResponderEliminar
  19. SILKA RANGEL
    SINDROME DE BUDD-CHIARI
    En gastroenterología y en hepatología, el síndrome de Budd-Chiari (trombosis de las venas suprahepáticas) es un trastorno raro, generalmente causado por coágulos de sangre que obstruyen, parcial o completamente, las grandes venas que drenan el hígado.

    En general, la causa de la aparición del síndrome de Budd-Chiari no se conoce. En algunos casos existe algún proceso que aumenta la probabilidad de aparición de coágulos de sangre, como por ejemplo el embarazo o la drepanocitosis. Se ha asociado a la administración de estrógenos, y a la administración de quimioterapia para el tratamiento del cáncer y en enfermedades asociadas a un estado de hipercoagulabilidad de la sangre

    ResponderEliminar
  20. Thalia Herbert_ Signo de rovsing: la expresión retrógrada del colon descendente, comenzando por la fosa iliaca izquierda despierta dolor en la derecha por la distención gaseosa del ciego inflamado.

    ResponderEliminar
  21. Meredith Cervantes - Síndrome de FITZ HUGH CURTIS: es una complicación poco frecuente de la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) en la cual hay inflamación de la cápsula hepática (perihepatitis). Si bien esto afecta casi exclusivamente a las mujeres, también se ha informado de unos pocos casos masculinos. Tanto Neisseria gonorrhoeae como Chlamydia trachomatis han demostrado causar SFHC.

    ResponderEliminar
  22. Ariadne Ovalle-Síndrome de Plummer Vinson- Este síndrome se presenta mediante una clásica triada de disfagia, anemia ferropénica prolongada y membranas esofágicas. que pueden llegar a ocluir parcialmente el esofago superior.La mayoria de los pacientes son mujeres de mediana edad, entre la cuarta y septima década de vida.
    En todos los enfermos afectados de este sindrome se observa glotis atrófica y sequedad de la mucosa oral con grietas en las comisuras labiales. la etiopatogenia es desconocida. el factor etiológico potencial es la deficiencia de hierro

    ResponderEliminar
  23. AnaMaria LeeMeis - SD de Bouveret: es un cuadro clinico, muy raro e infrecuente, que afecta al aparato digestivo. Caracterizado por la obstruccion de la salida gastrica debido a un calculo biliar de gran tamaño, localizado en una parte poco usual en el ileo biliar, pasa ya sea al estomago o al duodeno por medio de una fistula que une la vesicula con el estomago o duodeno. No confundir con la enfermedad de Bouveret o taquicardia de Bouveret.

    ResponderEliminar
  24. AnaMaria LeeMeis - SD de Bouveret: es un cuadro clinico, muy raro e infrecuente, que afecta al aparato digestivo. Caracterizado por la obstruccion de la salida gastrica debido a un calculo biliar de gran tamaño, localizado en una parte poco usual en el ileo biliar, pasa ya sea al estomago o al duodeno por medio de una fistula que une la vesicula con el estomago o duodeno. No confundir con la enfermedad de Bouveret o taquicardia de Bouveret.

    ResponderEliminar
  25. Leticia Soto – Síndrome de Gilbert:
    Es un trastorno hepático hereditario caracterizado por una ictericia debida a un déficit parcial de la actividad enzimática de la bilirrubina glucuronosiltransferasa hepática, lo que provoca una hiperbilirrubinemia. No es una enfermedad rara: entre el 3 y el 10% de la población está afectada. La manifestación principal es una hiperbilirrubinemia no conjugada aislada. Exceptuando la ictericia, el examen clínico es normal. En niños y adultos, los periodos de ictericia son provocados con frecuencia por un ayuno o por infecciones. Asociados a los periodos de ictericia pueden darse náuseas y dolor abdominal moderado.

    ResponderEliminar
  26. Carmen Jaramillo - Tumor de Krukenberg: clásicamente se refiere a una metástasis maligna de ovario, cuyo sitio de origen proviene del tracto gastrointestinal o de la mama. Los tumores de Krukenberg se encuentran a menudo en ambos ovarios. Microscópicamente, se caracterizan por la aparición de células en anillo de sello mucosecretoras en el tejido del ovario, similares a las que se encuentran en el tumor primario.
    El tumor de Krukenberg lleva el nombre de Friedrich Ernst Krukenberg (1871-1946), un médico alemán que primero los describió como "fibrosarcoma ovárico mucocellulare carcinomatodes".

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Matos- Signo de Adler:permite diferenciar la apendicitis aguda de los procesos dolorosos del útero grávido: El punto de mayor sensibilidad se identifica en la posición de decúbito supino, después se pone a la gestante en decúbito lateral izquierdo, por lo que el útero se desplaza a la izquierda, y se localiza nuevamente el punto de mayor sensibilidad. En los procesos uterinos el dolor se desplaza a la izquierda junto con él, mientras que en la apendicitis se mantiene en el mismo lugar.

      Eliminar
  28. Nayheliz De Sedas- Síndrome de Stauffer
    Esta condición consiste en una constelación de síntomas y signos de disfunción hepática que coinciden con la presencia de un carcinoma de células renales, las anormalidades hepáticas no se deben a infilitración tumoral en el hígado, ni tampoco a la presencia de una enfermedad hepática, son exclusivamente debido a la presencia de un síndrome paraneoplásico.
    Presenta una hepatomegalia con perturbaciones reversibles en el funcionamiento del hígado que aparecen en el curso evolutivo del cáncer primitivo de riñón por células claras (hipermefroma)

    ResponderEliminar
  29. Isis Medrano Signo de Psoas: es un signo que se encuentra durante la exploración física del abdomen y tiene gran importancia en pacientes con dolor abdominal agudo en quien se sospeche apendicitis. Se emplea el signo del psoas en conjunto con el punto de McBurney y el signo del rebote o Blumberg, siendo todos positivos si existe peritonitis.

    ResponderEliminar
  30. Stefanie Sanchez: SIGNO DE GREY TURNER: es una descoloracion azul amarillenta tipicamente localizada en los flancos abdominales, la region lumbar y periumbilicales. Son manchas de esquimosis que sugiere que hubo hemorragia intra o retroperitoneal. El termino fue dado en nombre del cirujano George Turner. Las causas de Grey turner se presentan en las primeras 24 horas seguidas de una enfermedad aguda como: pancreatitis aguda, lesion duodenal, rotura de embarazo etopico, traumatismo abdominal.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Lucas A. Tem
    Sindrome de mirizzi: El síndrome de compresión biliar extrínseca, o síndrome
    de Mirizzi, es una complicación rara de la colelitiasis.
    Consiste en la obliteración del cuello de la vesícula biliar
    (bolsa de Hartmann) por un cálculo que causa una obstrucción
    mecánica extrínseca de la vía biliar; se puede
    presentar con fístula colecistocoledociana o sin ella, y
    puede generar dolor, ictericia y, ocasionalmente,
    colangitis.

    ResponderEliminar